Presentación del libro "El Dique de Carena de Gamazo"

P resentación del libro "El Dique de Carena de Gamazo"

La presentación tendrá lugar el sábado 30 de junio a las 19 horas en la Caseta de Bombas, calle Gamazo s/n de Santander.

Asistirán los autores, Andrés Ortega y Víctor M. Moreno; la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime Santiago González; y el presidente de la Federación ACANTO, Alix de la Serna.

Esta publicación aúna en perfecto equilibrio un rico material gráfico de la época con una serie de textos que conducen al lector a una amable lectura pero sin perder el rigor histórico. Su presentación pública se hace coincidir con el 110 aniversario de la inauguración del dique el 30 de junio de 1908, cuando se dio entrada en su cuenco por primera vez a una pareja de gánguiles de la Junta de Obras del Puerto, el “San Emeterio” y el “San Celedonio”.

La obra hace un repaso a la historia del Dique de Gamazo de Santander, desde la aprobación de su proyecto en 1884 hasta su declaración como BIC en la categoría de Monumento en 2001, pasando por la epopeya que supuso su ejecución y los años de utilización por cientos de buques, aportando nuevas e inéditas imágenes obtenidas del Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de Santander.