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Edición Digital

El mundo editorial se encuentra en un momento crucial en el que la forma de editar, distribuir y llegar a los lectores está sufriendo un gran cambio y se augura una evolución constante en los próximos años.
El libro impreso era hasta hace muy poco tiempo el soporte principal de lectura pero ya no es así y los formatos digitales han llegado para quedarse.
Desde la Editorial de la Universidad de Cantabria estamos convencidos que el libro impreso aun tiene un largo recorrido por delante, y vamos a seguir apostando por él, cuidando su edición, maquetación, materiales, seleccionando contenidos… en definitiva, potenciando todo aquello que hace del libro algo más.
Y exactamente lo mismo estamos aplicando al libro digital, pero con una diferencia fundamental. La edición de un libro impreso es un arte que ha tenido siglos para evolucionar y mejorar, es un oficio aprendido y contrastado, donde modernidad y tradición se dan la mano, mientras que en los formatos digitales está (casi) todo por hacer.
Como editorial universitaria nuestra misión es difundir el conocimiento,  y extender los estudios y novedades que vayan apareciendo en los diferentes campos del saber, además de mantener siempre la posición puntera que hoy en día tenemos dentro del sector. Por eso, para comenzar este nuevo camino intentaremos hacer un resumen del panorama editorial actual y ver hacia dónde se encamina el sector, teniendo en cuenta las dificultades que nos encontramos para adaptar a nuevos formatos libros de carácter científico.
En castellano se entiende por libro electrónico tanto el dispositivo de lectura electrónico o lector electrónico (eReader) como el contenido empaquetado que recibe el usuario (eBook). Sobre éstos últimos y sus diferentes formatos cabe hacer algunas apreciaciones:

  • EPUB (Electronic Publication)

Es un formato abierto y estandarizado, desarrollado por IDPF (International Digital Publishing Forum). Está basado en XML, son contenidos empaquetados para que se adapten al dispositivo en forma y tamaño, lo que se denomina contenido líquido o maquetación fluida.
Además permite la inclusión de DRM (Digital Restrictions Management), el uso de metadatos, de hojas de estilo (CSS) así como la inserción de imágenes.

  • EPUB 2.0 (Maquetación Fluida)

Este es un sistema muy extendido en la actualidad, que presenta varias ventajas para el editor y el usuario, como el poco peso de los archivos y el hecho de permitir la inserción de vínculos. En cuanto a las pegas del sistema está el hecho de que no permite controlar el diseño, por lo que resulta especialmente interesante para libros de texto e imágenes.

  • EPUB 3.0 (Maquetación Fluida y Fija)

Formato establecido en 2013 como estándar por la IDF, mantiene la maquetación fluida que se adapta al dispositivo de lectura, y presenta como novedad la posibilidad de la maquetación fija. Basado en XHTML, admite igualmente HTML5 y CCS 2.1. En este sistema se pueden incorporar diseños complejos, multimedia e interactividad, por lo que pueden incorporarse a él las características globales de la tipografía. Frente a estas ventajas el sistema EPUB 3.0 tiene la pega de su muy escasa implantación en lectores electrónicos.

  • MOBIPOCKET

Tiene, como el Epub, su origen en el formato abierto de Open eBooks (.prc; .mobi). Basado en este formato también encontramos entre otros el .azw, comercializado por Amazon con DMR propio.

  • PDF (Portable Document Format)

Formato desarrollado por Adobe Systems y muy extendido en la actualidad en el campo del intercambio de archivos. Entre sus ventajas está el hecho de permitir hacer búsquedas dentro del texto, y la admisión de cierta interactividad (formatos de audio, video o links), dependiendo del dispositivo de lectura. Por el contrario, entre sus desventajas está el hecho de que el documento tendrá una maquetación fija, con lo que mantendrá la apariencia del diseño original.

  • IBOOK

Es un formato específico de libros digitales para los dispositivos de lectura iPhone e iPad, cuenta con un diseño de maquetación fija, y admite imágenes, videos, gráficas, animaciones HTML5, etc.

  • APPS (.folio de DPS y similares)

La base de este sistema es el empaquetado en forma de aplicaciones o programas de contenidos interactivos enriquecidos. Tradicionalmente esta idea se había aplicado en formatos individuales, como por ejemplo las pequeñas aplicaciones de libros de texto enriquecidos que usan las pizarras digitales, que el propio profesor ejecutaba desde su ordenador. Hoy en día tales contenidos editoriales empaquetados no han hecho sino multiplicarse, gracias a la aparición de Smartphones y tabletas, y, aunque aun distan de estar realmente extendidos, sí que señalan campos donde las editoriales  desarrollarán sus nuevos modelos de negocio

Después de este pequeño resumen de la oferta en cuanto libros digitales, en el siguiente cuadro os mostramos los formatos por lo que apuesta la editorial, y los argumentos que hemos tenido en cuenta a la hora de tomar estas decisiones editoriales.

PDF

EPUB
(maquetación fluida)

EPUB
(maquetación fija)

MOBIPOCKET

IBOOK

APPS

- Mantine la apariencia del documento original

- Legible en múltiples dispositivos

- Admite tablas, fórmulas, etc.

- Admite cierta interactividad

- Permite búsquedas de texto

- Permite marcar texto y hacer notas

- Bajo coste

- No admite diseño

- Se adapta al dispositivo de lectura

- Legible en múltiples dispositivos

- No admite tablas, fórmulas, etc.

- No admite interactividad

- Permite búsquedas de texto

- Permite marcar texto y hacer notas

- Bajo coste

- Admite diseño

- Poca implantación en los dispositivos

- Admite tablas, fórmulas, etc.

- Admite interactividad

- Permite búsquedas de texto

- Permite marcar texto y hacer notas

- Bajo coste

- Mismas características que el epub pero formatos específicos para cada dispositivo de lectura

- Posiblidad por parte del usuario de hacer conversiones para su lector con programas gratuítos como el Calibre

- Admite diseño

- Solo para iPad y iPhone

- Múltiples opciones de interactividad

- Permite búsquedas de texto

- Permite marcar texto y hacer notas

- Bajo coste

- Admite diseño

- Solo para tablets y dispositivos móviles

- Experiencia multimedia total

- Coste muy alto

Y como conclusión dos pinceladas

según el último estudio publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, El sector del libro en España 2010-2012.

El incremento en la edición en otros soportes viene determinado por un crecimiento exponencial de la producción de libros digitales—categoría “Archivos de Internet”—, que ha evolucionado de 12.948 registros en 2010 a 18.538 en 2011 —un 43,2% más.

de la Feria del Libro de Frankfurt celebrada del 9 al 13 de octubre de 2013 se pueden sacar muchas conclusiones de sus numerosas sesiones formativas y reuniones, pero nos quedamos con esta de Javier Celaya publicada en su web www.dosdoce.com

Sorprendentemente, ni una sola mención de la palabra más repetida en el sector editorial español: Piratería. No es que no tengan este problema, sencillamente no pierden el tiempo hablando de ello. Han decidido combatirla con una amplia oferta, precios competitivos y muchos servicios alrededor del contenido.