Vacío

Total: 0,00 €

Política Editorial y de Colecciones

POLÍTICA EDITORIAL  
POLÍTICA COLECCIONES  
 

POLÍTICA EDITORIAL

La Editorial UC lleva a cabo acciones que garantizan la calidad de las publicaciones científicas mediante una verificación externa que avala la existencia de informes externos por pares ciegos. En este sentido, existen tres sellos editoriales, bien diferenciados, todos bajo el paraguas de un Consejo Editorial compuesto por integrantes de las diferentes áreas del saber.

Ediciones de la Universidad de Cantabria
–EUC–

implica que todo original presentado al Consejo Editorial está sometido a los filtros de calidad y evaluación externa: el sello tiene un consejo asesor externo, un director de colección, un sistema de doble evaluación por pares ciegos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Cantabria University Press
–CUP–

creado siguiendo la estela del Campus de Excelencia, continua con los mismos criterios que el anterior, pero se destina a aquellos libros con mayor proyección internacional, especialmente en el mundo de habla inglesa. Cuenta con un Consejo Asesor Internacional, evaluadores externos internacionales, proceso de proof-reading profesional nativo. Se reserva para obras de excelencia y gran proyección, lo cual limita la cantidad de títulos al año, la captación de originales se promociona hacia las universidades españolas como internacionales. Cuenta con dos colecciones: Books & Science para disciplinas científicas y técnicas, que habitualmente emplean el inglés como lengua de comunicación académica, y Social Sciences & Humanities para Ciencias Sociales y Humanidades que en el panorama internacional debe utilizar dicha lengua.

Editorial de la Universidad de Cantabria

con publicaciones de ámbito institucional, lecciones magistrales, algunas coediciones, manuales de texto, actas de congresos, etc.

 

Esta Editorial es una de las integrantes de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), que actualmente reúne a más de 60 universidades españolas públicas y privadas y centros de investigación. A través de esta asociación las editoriales universitarias se hallan presentes en las ferias internacionales (Book Expo America, Bogotá, Frankfurt, Guadalajara (México), Londres, Liber, Buenos Aires, etc.) y su importancia en el mercado editorial español se ha multiplicado exponencialmente debido a su presencia en las ferias provinciales más importantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, etc.) y  a la mayor diversificación de los puntos de venta.

Desde el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria se han ido optimizando todos los recursos para cumplir cada uno de los requisitos exigidos por la CNEAI en el BOE de 19 de noviembre de 2012 para el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Accediendo a la página Web http://www.editorialuc.es/ pueden verse recogidos cada uno de esos criterios: Consejo Editorial, Consejo Científico, colaboración con prestigiosas editoriales internacionales  como McGraw–Hill, Oxford University Press, Springer, Laterza o Wiley, librería virtual, puntos de distribución y redes de libros como Google books, Dilve o Dialnet así como en la mayoría de las bibliotecas de la universidad pública española que permiten tener al alcance nuestros títulos.

En esta misma línea, desde la Editorial de la Universidad de Cantabria se ha hecho un esfuerzo  por introducir nuestros libros a través de otras asociaciones como Universia, Gremio de Editores de España o Asociación de editores de Madrid, y por llevar nuestros libros a portales más lejanos, como la red de bibliotecas estadounidenses, Amazon, Digitalia, Casalini Libri, etc.

A efectos de reforzar la internacionalidad y externalidad de los contenidos publicados, con la consecución del sello "ISO 9001 a la calidad de la gestión editorial" en junio de 2010 la Editorial de la Universidad de Cantabria dio un paso más para garantizar la legitimidad de los procesos a través de una auditoría externa, que no fue ejecutada hasta octubre de 2010, produciéndose así por primera vez en España una verificación estricta por parte de un agente de calidad externo a la Universidad de que se cumplen los criterios exigidos por la CNEAI.

Por tanto, los libros publicados bajo el sello Ediciones de la Universidad de Cantabria han de ser reconocidos como libros editados bajo un sello de calidad editorial que cumple con todos los criterios de calidad científica:

  • Aprobación por el Consejo Editorial de la Universidad de Cantabria.
  • Aprobación del director/a de colección si lo hubiera.
  • Petición de dos informes científicos de especialistas externos a la Universidad de Cantabria.

 

POLÍTICA COLECCIONES

COLECCIÓN HISTORIA

ALCANCE DE LA COLECCIÓN

Fiel a los criterios de calidad que distinguen desde sus orígenes, a la Editorial de la UC, la colección está abierta a todas las temáticas y especialidades, desde la Prehistoria a la Historia más reciente, pasando por la Antigüedad, el mundo medieval, la Edad Moderna, el patrimonio histórico, o la Arqueología; y a todos los autores, sean o no miembros de la Universidad de Cantabria.

OBJETIVOS Y COBERTURA DE LA COLECCIÓN

Compuesta por monografías de autor único, obras colectivas, traducciones, e, incluso, pequeñas colecciones de temática concreta que se integran dentro del formato genérico
–como los Cuadernos de la Cátedra Eulalio Ferrer– la colección HISTORIA cuenta con firmas de historiadores consagrados e historiadores noveles, españoles y extranjeros, lo que confirma el pluralismo y la diversificación temática que la caracteriza, y que la han convertido en una de la más consolidadas y de mayor prestigio dentro de las editoriales universitarias españolas.

APORTACIÓN DE LA COLECCIÓN A SU ÁREA DE CONOCIMIENTO

Por el importante número de volúmenes publicados a lo largo de las últimas décadas (más de un centenar), así como por partir en su inmensa mayoría de investigaciones originales, en su conjunto la colección ha contribuido de manera destacada a la generación de nuevo conocimiento con el que ha enriquecido en el ámbito de las investigaciones historiográficas. En algunas áreas específicas o disciplinas, la contribución ha sido significativa por acumular varias monografías resultados de la actividad de institutos o potentes grupos de investigación muy consolidados, como las diversas surgidas en torno a diferentes aspectos de la Prehistoria. Igualmente significativa ha sido la publicación de un conjunto de monografías en torno a la historia contemporánea comparada entre España y Europa del Sur y España y México, fruto de una concatenación de proyectos de investigación con participación de numerosos investigadores de diversos países, de forma coherente y a lo largo de un amplio período temporal.

PÚBLICO OBJETIVO AL QUE VA DIRIGIDA LA COLECCIÓN

La colección HISTORIA pretende ofrecer al público lector, tanto al de los investigadores y especialistas, como al de los, simplemente, aficionados a la Historia, las últimas aportaciones que se producen en ese ámbito del conocimiento, tanto en la Universidad de Cantabria, como fuera de ella.