Vacío

Total: 0,00 €

Presentaciones originales

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES CDU
PROCESO DE SELECCIÓN IBIC
ISBN DEPOSITO LEGAL

 

 

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Cualquier profesor o investigador puede presentar originales para su publicación. El Consejo Editorial, formado por especialistas de todas las ramas de la ciencia, examina las obras presentadas, y recomienda la publicación de aquellas que considera oportunas.

La presentación podrá hacerse en cualquier momento, a lo largo del curso académico. Para ello, debe utilizarse el siguiente formulario.

Solicitud de Publicación

Todo libro editado deberá ser aprobado por el Consejo Editorial y superar una evaluación realizada por informadores externos. Para obtener la aprobación del Consejo, el autor deberá presentar la obra en las oficinas de la Editorial para lo que deberá cumplir los siguientes requisitos tanto en lo que se refiere a los textos como a las imágenes:

Requisitos para la presentación de originales

REQUISITOS DE LA PROPUESTA PARA EDITAR EN FORMATO LIBRO

  1. Entrega de 1 original en papel (no superior a 300 folios, doble espacio, Times 12)
  2. Resumen (1 folio, en castellano e inglés)
    Si son varios autores, resumen por capítulo (en castellano e inglés) y referencias bibliográficas por capítulo
  3. Palabras clave y key words
  4. Sumario del libro (índice general, índice onomástico, índice de figuras…)
  5. Breve currículo del autor
  6. CD/DVD con toda la información 
    Indicaciones de envío de imágenes
    • Se define como imágenes todos aquellos archivos insertados en Word, pdf (o procesador de textos que se utilice) que no son propios del programa, todas aquellas fotografías, gráficos, tablas… que no se generan/crean/producen con el programa, las que son insertadas en el mismo.
    • Para poder trabajar adecuadamente con este tipo de archivos y obtener un buen libro impreso de calidad es necesario:
    • Enviar las imágenes en archivos independientes en formato TIFF o JPG, con un tamaño adecuado y siempre a 300 píxeles por pulgada (300 ppp). Lo más recomendable es crear una carpeta (ej. Imágenes) donde archivar y enviar todos los archivos de imagen.
    • El tamaño de envío será el adecuado para impresión, sin hacer ampliaciones que puedan deformar la imagen y hacer visibles píxeles u otros defectos. Ej.: impresión a página completa de un libro de 17x24 cm sería: [ancho 17 cm, alto 24 cm, a 300 ppp). Ej.: 2 fotografías en una página de un libro de 17x24 cm sería: [ancho 12 cm, alto 8 cm, a 300 ppp cada imagen).
    • Recordad que si los archivos no originarios del programa procesador de textos (ej. Word) solo se proporcionan insertados en él no se puede trabajar con ellos.
    • Si las imágenes proporcionadas no tiene resolución, tamaño o calidad suficiente la impresión de las mismas será defectuosa y con ello el resultado final en el libro impreso también.
    • ¡OJO! Hacer modificaciones, retoques, remuestreos, etc. con otros programas en el tamaño de la imagen, especialmente ampliar (ej.: imagen de 72 ppp pasada a 300 ppp), no solo deforma sino que empeora la calidad. Debemos respetar el tamaño de origen de la imagen, si no es suficiente habrá que eliminarla o buscar una imagen más adecuada.

PROCESO DE SELECCIÓN DE ORIGINALES

Los originales que se envíen para su publicación serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases hasta convertirse en una obra publicada

  1. Solicitud de publicación: los autores que deseen publicar en la EUC deberán cumplimentar debidamente la solicitud de publicación que figura en nuestra web y acompañarla de una copia de su manuscrito terminado.
  2. Evaluación preliminar: el manuscrito será objeto de una evaluación preliminar por parte de la Dirección de la EUC, y, en su caso, el Director/a de la colección, quienes podrán solicitar asesoramiento del Consejo Editorial. Se comprobará que se respetan las normas de estilo y determinarán si su contenido encaja en las temáticas de la Editorial de la UC y, en su caso, de la colección.
  3. Revisión por pares doble ciego: una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos expertos, quienes emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación.
  4. Comunicación de resultados al autor: una vez estudiados los informes por la Dirección de la EUC, el Director/a de la colección e informado el Consejo Editorial, se tomará la decisión de aceptar o desestimar la obra y se comunicarán al autor de manera inmediata los resultados del proceso de evaluación, que serán inapelables. De la misma manera se le notificarán todas las modificaciones y correcciones que, en caso de ser aceptada, deba hacer para elaborar la versión definitiva de la obra, la inclusión de estos cambios será supervisada por la editorial antes de proceder a la edición.
  5. Proceso de producción: el autor, una vez incluidas las modificaciones y correcciones propuestas, entregará a la EUC la versión definitiva del texto ajustándose a las normas de estilo de la editorial. El autor o autores firmarán entonces el correspondiente contrato de edición y se iniciará el proceso de producción.

Para más información puede contactar con nosotros a través la dirección de correo publica@unican.es

 

ISBN

LIBROS VENALES: la petición del depósito legal y la asignación de los nº de isbn, de aquellas obras editadas por la UC corresponde a la Editorial de la UC.

LIBROS NO VENALES: aquellos que utilicen ISBN curriculares serán los encargados de pedir el número del depósito Legal, y no podrán utilizar los logos, sellos o distintivos de la UC, aunque podrán utilizar la denominación de su puesto, función o destino desempeñado en la UC.

¿Qué es el isbn?

El International Standard Book Number, abreviado ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. No hay ninguna obligación de solicitar un ISBN para obtener el Depósito Legal ni mucho menos para publicar un libro.

¿Qué tipos de isbn hay?

  1. El ISBN es un número pensado para favorecer el comercio de las publicaciones, y por lo tanto todas aquellas que se pongan a la venta han de llevar  dicho número. Si éstas no van a ser puestas a la venta, no necesitan ISBN.
  2. En caso de que haya un interés por asignar el ISBN a una obra por cuestiones curriculares y que no esté a la venta para el público en general, caso bastante habitual en el ámbito universitario, la Agencia  del ISBN optó, para no perjudicar a los autores, por crear un tipo especial de ISBN al que denominamos ISBN para concurso de méritos o curricular. Se trata de un tipo de ISBN que se asigna a estas publicaciones que no se comercializa pero que a los autores o editores les interesa solicitarlo por cuestiones curriculares o de concurso de méritos.

¿Qué publicaciones llevan isbn?

El Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas en lo relativo al ISBN establece en su Anexo I las publicaciones que llevan código ISBN:

  • Obras monográficas impresas.
  • Publicaciones monográficas electrónicas, ya estén disponibles en Internet (libros electrónicos) como en soporte físico (CD-ROM, disquetes o cintas legibles por máquina).
  • Películas, vídeos, transparencias de contenido educativo o didáctico siempre que sean recursos didácticos de materias que se impartan en la enseñanza reglada. Se indicará la materia y el curso al que va dirigida la publicación.
  • Audiolibros ya estén en soporte físico (casete, CD, DVD, etc.) o disponibles en Internet
  • Programas informáticos educativos o didácticos diseñados con propósitos educativos o de capacitación como tutoriales para el aprendizaje.
  • Mapas
  • Publicaciones en Braille, o sus equivalentes en nuevas tecnologías.
  • Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar indefinidamente.
  • Separatas de artículos o números monográficos de una publicación seriada concreta.
  • Copias digitales de publicaciones monográficas impresas.
  • Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea el texto.
  • Publicaciones en microforma

¿Qué publicaciones NO llevan isbn?

El Real Decreto citado en el párrafo anterior establece en su Anexo I las publicaciones que no llevan código ISBN:

  • Publicaciones gratuitas.
  • Publicaciones seriadas. Son aquellas publicaciones que normalmente se editan en partes sucesivas o integradas (como revistas o diarios) y suelen designarse numérica o cronológicamente. Su código de identificación es el ISSN.
  • Recursos continuados. Son publicaciones que se ponen en circulación a lo largo del tiempo sin fecha de finalización predeterminada, normalmente difundida en ejemplares sucesivos o integrados tales como publicaciones en hojas sueltas, soportes electrónicos sucesivos y sustitutivos y sitios Web que se actualizan de forma continuada. Pueden utilizar como código de identificación el ISSN.
  • Partituras. Su código de identificación es el ISMN.
  • Grabaciones de sonidos musicales. Su código de identificación es el ISRC.
  • Productos audiovisuales, tales como películas cinematográficas, documentales, publicitarias, dibujos animados, etc. Su código de identificación es el ISAN.
  • Materiales anejos a una obra monográfica que no tengan valor comercial por separado, y no se vendan por separado. No utilizarán un ISBN propio pero pueden indicar el ISBN de la obra monográfica a la que acompañan.
  • Manuales de usuario de materiales no librarios y publicaciones que acompañan a periódicos y revistas.
  • Materiales docentes de uso interno en centros de enseñanza.
  • Memorias, estatutos y materiales de régimen interno de empresas, instituciones o asociaciones.
  • Obras textuales en abstracto.
  • Material impreso, o en otros soportes, de carácter temporal, como catálogos de librerías y editoriales, catálogos comerciales y publicitarios, folletos turísticos, cancioneros, folletos y programas deportivos, cinematográficos, escolares, políticos, escolares, teatrales, actos culturales, de fiestas, conmemorativos, de conciertos, etc., listas de precios y todo material publicitario o propagandístico.
  • Impresiones artísticas.
  • Documentos personales (por ejemplo, currículum vitae o perfil personal en formato electrónico).
  • Tarjetas de felicitación.
  • Programas informáticos que no tengan fines educativos ni didácticos.
  • Correos electrónicos y demás correspondencia electrónica.
  • Juegos.
  • Almanaques, agendas y calendarios.
  • Álbumes de cromos, de fotos, de ceremonias sociales, de sellos, de monedas y billetes, etc.
  • Directorios telefónicos.
  • Guiones de cine, radio y televisión, salvo que se publiquen comercialmente.
  • Libros de colorear y de pegatinas.
  • Obras impresas en multicopistas.
  • Pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, sudokus, kakuros, nurikabes, etc.).
  • Publicaciones de disponibilidad limitada y recursos actualizables como por ejemplo, publicaciones que se imprimen bajo demanda con un contenido adaptado a las peticiones del usuario.

¿Quién tiene que solicitar el isbn?

Otra cuestión a considerar y que afecta tanto al ISBN solicitado para concurso de méritos, como para aquellas publicaciones que sí se comercializan y cumplen con los requisitos para llevar ISBN es quién tiene que solicitar el ISBN. Está establecido que quien tiene la responsabilidad de solicitar el ISBN es el editor. Se considera editor a la persona individual o jurídica que publica obras propias o ajenas y cuyo nombre figura en las mismas como responsable de su edición y difusión. Sólo pueden asignarse nº de ISBN por nº de CIF, y estos van listados, por tanto una universidad, un nº de CIF, una editorial responsable de los listados de ISBN.

¿Quien centraliza la labor editorial en la UC?

Según el art. 1 del reglamento de régimen interno de la Editorial de la UC aprobado en Consejo de Gobierno, en ella se centraliza la labor editorial de la Universidad en el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento y por tanto, como responsable de la gestión, administración y asignación de los números de ISBN de los libros editados por la UC.

¿Cómo y cuando usar el logo de la UC?

Podrán incorporar el logo de la Universidad las obras destinadas a un colectivo determinado o para el uso interno, las memorias, los dossieres o documentos de trabajo particulares, la documentación entregada a los asistentes de un curso, los documentos que resulten susceptibles de integración en expedientes administrativos, las publicaciones destinadas a concursos de promoción o traslado de los cuerpos o escalas de las distintas administraciones públicas, Impresos de oficinas, formularios, cuestionarios y encuestas no cumplimentadas excepto que complementen una obra cuyo contenido sea técnico o científico etc. que no han de llevar ni ISBN, ni depósito legal.

 

CDU

¿Qué es?

CDU son las siglas de Clasificación Decimal Universal, un sistema de clasificación de los libros que permite ordenar los libros por materias y conseguir una búsqueda rápida y precisa sobre los mismos.

¿Cuándo nace la CDU?

La CDU nace de la necesidad de tener una correcta ordenación de los libros en la bibliotecas. Su origen lejano está en el llamado sistema Dewey, creado por el bibliotecario estadounidense del mismo nombre en 1876. El sistema Dewey fue traducido al francés y modificado en algunos de sus extremos por Henri La Fontaine y Paul Otlet, que hicieron pública su creación a principios del siglo XX con el nombre de Clasificación Decimal Universal.

¿Cuándo llega la CDU a España?

La CDU entra en España de forma muy temprana, al poco tiempo de publicarse el trabajo de La Fontaine y Otlet, y ya en 1915 se regula que todas las nuevas bibliotecas que vayan surgiendo sigan este sistema de clasificación de los libros. El mismo pasa a ser obligatorio para todas las bibliotecas tras la Guerra Civil, y se mantuvo como el único utilizado hasta la última década del siglo XX. Aun en la actualidad es el sistema absolutamente mayoritario en el país.

¿Cómo se organiza la CDU?

El sistema de clasificación CDU está dividido en diez materias generales, numeradas del 0 al 9, dentro de las cuales se considera que puede caber cualquier área de conocimiento humano. Diferentes subdivisiones hacen que las búsquedas de un título, o tema concreto, sean rápidas y precisas.

CDU en el mundo

En la actualidad el sistema CDU es el usado mayoritariamente en todo el mundo, seguramente por haber sido el que más implantación tuvo durante el siglo XX.

Ventajas de la CDU

  • Su extensión en todo el mundo.
  • Posibilidad de introducir cualquier tipo de novedad dentro del esquema general vigente.

Inconveniestes de la CDU

  • Lentitud para la incorporación de novedades.
  • Duplicidad de conceptos dentro de la clasificación.
  • Código alfabético muy pobre.
  • Creación artificial que puede no ser del agrado de todos los usuarios.

 

 

IBIC

¿Qué es?

IBIC son las siglas de International Books Industry Categorie, un sistema de clasificación de libros a partir de su materia con una clara vocación comercial. 

¿Desde cuándo se usa?

Este sistema se desarrolló en el Reino Unido por la BIC (Book Industry Communication), que hizo pública la primera versión en el año 1998. Con diferentes versiones publicadas desde ese momento inicial, la clasificación BIC pasó a denominarse IBIC en 2011, cuando se adaptó el sistema a otros mercados editoriales europeos.

¿Cómo se organiza el IBIC?

IBIC propone un sistema de clasificación basado en 18 categorías principales, que se dividen en unos 2600 códigos de materias. Además este sistema presenta 900 calificadores que cubren todos los aspectos descriptivos sobre la obra.

Implantación en España

Desde el año 2011 el sistema IBIC es el elegido en España para el mercado del libro, fruto de un acuerdo tomado por representantes de todo el sector editorial. Como código de clasificación de reciente creación en la actualidad está siendo sometido a un análisis completo para adecuarlo plenamente a la realidad editorial española.

Ventajas del IBIC

  • Mayor rapidez para la incorporación de nuevas materias.
  • Superior modernidad en su esquema de clasificación.
  • Orientación al mercado comercial.

Inconvenientes del IBIC

  • La amplitud del sistema de clasificación puede hacer difícil la comprensión del mismo.
  • División en 18 grupos, que puede resultar confusa al principio.

 

 

DÉPOSITO LEGAL

Por otro lado es el editor (autor en el caso de los curriculares) sobre quien recae la obligación de pedir el depósito legal, según la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal.