El objetivo de este proyecto editorial es dar cuenta de los actores históricos concretos y sus redes mercantiles europeas y americanas como agentes fundamentales en la articulación del espacio comercial Atlántico entre los siglos XV y XVII, a través de trabajos que prioricen la utilización de metodologías de análisis de redes sociales, como una herramienta que permite profundizar el estudio y reconstrucción de los vínculos interpersonales de los actores, como claves para la comprensión de los entramados de intereses económicos y financieros de las élites mercantiles. Abarcamos así un amplio espacio Atlántico relacionando -en términos de su continuidad y proyección- de la expansión de las formas, prácticas comerciales, financieras, organización familiar, asociaciones mercantiles, armadores, etc., del espacio Mediterráneo en el desarrollo de las economías de los imperios ibéricos durante la Edad Moderna. La proyección de las redes analizadas en este volumen parte de la península ibérica hacia un espacio abarcativo y global. La movilidad de los actores, la sofisticación y expansión de sus experiencias son factores determinantes a la hora de entender la transición espacial de Europa, al Atlántico y proyectada al escenario colonial americano, y al océano Pacífico.
ISBN: 978-84-19897-15-2
THEMA: NHAH; JHBK; 1KLSR; 1DSE; 1KL; 3MG; 3KLY
FORMATO: 352 pp.
PDF, 2.40MB
DL: