Entregados los certificados del sello de calidad en edición académica CEA-APQ

Los responsables de las 29 colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, públicas y privadas, que han obtenido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) en su primera convocatoria, han recogido el certificado que acredita la obtención del mismo en una ceremonia celebrada esta mañana en la sede de la ANECA en Madrid.

Entre las veintinueve colecciones que lo han obtenido se encuentra la Editorial de la Universidad de Cantabria. La Editorial de la UC ha logrado obtener para la colección "Historia", dirigida por Ángeles Barrio Alonso. El certificado ha sido recibido por Sonia Castanedo, Secretaria General de la UC.

La entrega, a la que han acudido rectores, vicerrectores, editores y directores de las colecciones distinguidas, ha estado presidida por José Arnáez Vadillo, director de la ANECA; Ana Isabel González, presidenta de la UNE; José Ignacio Fernández Vera, director de la FECYT; y Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE.

El acto, en el que han intervenido una veintena de oradores, se ha convertido en un reconocimiento a la aportación que este sello tendrá para la difusión y la comunicación de la ciencia en nuestro país.

 

La monografía tiene un gran valor para el avance de la ciencia

Durante su intervención, José Arnáez Vadillo, director de la ANECA, ha señalado que el sello de calidad académica CEA-APQ pone en valor, en primer lugar, el buen trabajo que se realiza en las editoriales universitarias, “detrás de las cuales están las universidades y los equipos rectorales que han decidido seguir publicando a pesar de las dificultades económicas de los últimos años”. Para el director de la ANECA este sello va a ser una referencia de calidad de un formato que en los últimos tiempos empezaba a ser menos valorado por la academia, especialmente por evaluadores y acreditadores de profesorado. “Hay que lanzar la idea de que la monografía tiene un gran valor para el avance de la ciencia, exige un esfuerzo muy importante por parte del investigador y del editor y eso tiene que ser reconocido. En muchos ámbitos el libro sigue siendo imprescindible. Y si este libro viene avalado por un sello de calidad es evidente que tiene que contar mucho en el currículum del autor y en el campo científico que se inserte”, ha subrayado.

Por su parte, José Ignacio Fernández Vera, director de la FECYT ha destacado que la primera convocatoria de este sello abre un horizonte para toda la comunidad de actores que evalúan y reconocen el mérito investigador y para los investigadores y editores que llevaban tiempo reclamando un espacio en los procesos de evaluación del mérito investigador. “El establecimiento de estándares comunes de calidad y procesos de evaluación sistemáticos son absolutamente necesarios para que se produzcan las mejoras en las publicaciones académicas y científicas. Estas actuaciones son necesarias para que nuestra ciencia no solo sea excelente sino que sea comunicada de manera excelente”, ha añadido.

 

Interés en el proyecto de países de Europa y América

Ana Isabel González, presidenta de la UNE, tras agradecer el apoyo y colaboración que desde el primer momento ANECA y FECYT ofrecieron a la asociación que preside para sacar adelante el proyecto, ha felicitado a las editoriales que han obtenido la certificación porque han logrado demostrar el trabajo científico que vienen realizando, hecho que “abre una vía para poner en valor un medio de difusión de la ciencia que en determinadas áreas es imprescindible”. “Abrir distintos accesos a los profesores para que decidan cómo quieren  transferir sus investigaciones a la sociedad es una buena noticia y va en beneficio de la investigación y de la ciencia”, ha destacado.

Lluís Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, ha subrayado que los principios que han hecho posible la creación y puesta en marcha de este sello han sido fundamentalmente dos: la colaboración entre instituciones y la apuesta por el libro como vehículo de comunicación de la ciencia. “El resultado es que esta iniciativa quiere ser emulada ya en otros países de Latinoamérica y Europa. Colombia, México, Portugal e Italia nos han hecho llegar ya su interés en el proyecto”, ha explicado Pastor, quien no ha querido dejar de recordar la fuerza de la edición universitaria española: “La UNE supone el 30% de la edición académica en España. Somos el primer grupo de edición académica de este país. Era lógico que la UNE abanderara esta iniciativa”.

     

 

 

Más información en: www.une.es