Vacío

Total: 0,00 €

La colección Ciencias Sociales y Humanidades de genueve ediciones publica el primer libro tras la obtención del certificado internacional de Calidad en Edición Académica

Se ha publicado el primer libro de la colección Ciencias Sociales y Humanidades de “genueve ediciones” con el certificado internacional de calidad en edición académica (CEA-APQ) con el que se reconoce el prestigio de la editorial y que se utiliza, en las ediciones académicas, criterios de calidad científica y editorial, profesionalidad y rigor, medido con criterios objetivos, por lo que estas publicaciones son valoradas tanto en acreditaciones como en la evaluación de la actividad investigadora.

Grupo de Vicerrectores junto con el grupo editorial “genueve ediciones” de la Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades.

Este libro, del que son editores Daniel Díaz Fuentes (Universidad de Cantabria), Andrés Hoyo Aparicio (Universidad de Cantabria) y Carlos Marichal Salinas (El Colegio de México), y en el que participan 20 autores que pertenecen a diversas universidades y centro de investigación españoles y latinoamericanos, es resultado del Proyecto de investigación Orígenes y evolución histórica de la globalización bancaria y financiera: Latinoamérica y España en perspectiva comprada, del que es investigador principal Carlos Marichal Salinas (El Colegio de México) e investigador coordinador Andrés Hoyo Aparicio (Universidad de Cantabria). Este Proyecto forma parte de la línea estratégica del Santander Financial Institute (SANFI) de la Fundación UCEIF, resuelto por convocatoria de la Universidad de Cantabria y financiando con el mecenazgo de Banco Santander. El libro, coeditado entre “genueve ediciones” y “El Colegio de México”, se inserta en la colección “Ciencias Sociales y Humanidades” que dirige Gonzalo Capellán de Miguel y promueve “genueve ediciones”. Esta colección, en julio de 2017, ha obtenido el sello de calidad en edición académica CEA, con mención de internacionalidad, promovido por la UNE y avalado por ANECA y FECYT. 

 

Daniel Díaz Fuentes (dcha.) y Andrés Hoyo Aparicio (iz.), dos de los editores del libro.

Uno de los interrogantes habituales que se desprende de la revisión de la historia financiera latinoamericana consiste en determinar si fue tardío el desarrollo de la banca y de los sistemas financieros modernos en esta región; cuestión que resulta también pertinente ser planteada para el caso de España. La respuesta es probablemente afirmativa, pero aún no está demostrada de manera fehaciente. Este libro quiere contribuir a esclarecer esta cuestión, con un enfoque histórico, que centra la atención en la comparación de un número selecto de estudios sobre trayectorias de bancos de España y América Latina en el largo plazo, desde los orígenes hasta la creación de los bancos centrales y de la banca de desarrollo. El lector interesado encontrará en este libro respuestas a esta cuestión capital, así como a otras que se derivan del estudio de los modelos bancarios adoptados en las diferentes naciones a lo largo del primer siglo de su historia bancaria moderna: ¿cuáles fueron las formas empresariales seguidas en la organización de los tempranos bancos?, ¿cuál fue el marco regulatorio adoptado, de pluralidad o de monopolio de emisión?, ¿de qué forma influyeron los bancos extranjeros en la conformación de los sistemas bancarios locales?, ¿eran similares o muy diferentes los procesos políticos, financieros y monetarios que dieron pie al surgimiento de la banca central?, y por último, ¿cuáles son los paralelos o contrastes entre la banca de desarrollo en América Latina y en Europa? 

 

Más información en: http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/diciembre_2017/genueve-edicio...