Las editoriales de las universidades públicas avanzan en su transformación digital

E stán fuera del circuito comercial y tienen el cometido de publicar textos para un público minoritario y extremadamente erudito. Son las editoriales universitarias, instituciones necesarias para avanzar en la Ciencia y el conocimiento, y que en España suponen el primer grupo de edición académica, con 4.681 títulos publicados en 2016, por delante de otros como Hachette o Planeta, según un informe de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Estas instituciones (que en un lustro han incrementado un 5,10% su producción) tienen ante sí el reto de implementar plena y eficazmente su transformación digital y adaptarse a las nuevas exigencias de calidad, austeridad y competitividad editoriales.

Un vistazo al informe Las editoriales universitarias en cifras 2016, de la UNE, nos proporciona una visión aproximada de la situación que hoy día ocupan este tipo de organismos en la conquista de la producción digital.

El 33% de la edición académica procedente de estas entidades fue en formato electrónico. De los 4.681 títulos publicados, 1.540 lo fueron en soporte digital, replicados también en papel. Solo un 11,9% de los títulos se editan únicamente en formato digital.

Asimismo, la facturación por libros digitales se ha multiplicado por siete e incrementado notablemente su venta en plataformas comerciales y en librerías online. Según el informe de la UNE, si en 2010 las ventas por la edición digital era del 1,6% sobre el total, en 2015 pasó a ser del 17,6%.

De vuelta al mundo analógico, el futuro exige establecer estrategias que maximicen la calidad de las ediciones y de los contenidos. En este sentido, el informe recoge que el 31,4% de las editoriales universitarias dispone de algún tipo de certificado.

Sellos como el SPI (Scholarly Publishers Indicators) del CSIC, o el que la Fecyt contempla para colecciones de editoriales universitarias, han sido creados para ayudar a los investigadores, sobre todo de los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales, en la labor de poder acreditar la calidad de su publicaciones.

Efectivamente, Isabel Cabrera recuerda que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) acaban de cerrar la primera convocatoria del sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) para colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas.

En este escenario, por ejemplo, se situó en 2016 el nacimiento del nuevo sello UMA Editorial, con la “firme apuesta por la creación de nuevas colecciones y la renovación de otras históricas para cumplir su compromiso con la calidad”, asegura Rosario Moreno-Torres, responsable del Servicio, que en una línea similar al resto de editoriales universitarias andaluzas, inicia una nueva estrategia orientada a conseguir la excelencia en sus títulos y colecciones, y la certificación de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Para más información: http://www.diariodesevilla.es/universidad_de_sevilla/editoriales-universidades-publicacion-digital-retos_0_1134187239.html