La burguesía mercantil santanderina, 1700-1850. Cambio social y de mentalidad

12.00 €

Por primera vez se aborda con carácter monográfico el estudio de la burguesía mercantil santanderina durante un periodo tan crucial de su historia como el comprendido entre 1700 y 1850. Desde su actividad profesional la burguesía de los negocios llegará a asumir un especial protagonismo, contribuyendo decisivamente a imprimir al Santander urbano un marcado «carácter burgués». Tal protagonismo significó para los hombres del comercio pasar de ser modestos —anónimos, casi diríamos— integrantes de un grupo socio-profesional sin estima social a comienzos del setecientos, a consolidarse como élite de poder durante la primera mitad del siglo XIX. A través de diversas variables —bases materiales, vivienda, familia, cultura y actitudes ante la muerte— R. Maruri aborda el cambio de mentalidad de la burguesía mercantil santanderina, enmarcándolo en el cambio social que se opera en una España en tránsito del Antiguo Régimen al sistema liberal.
ISBN: 978-84-87412-11-0
THEMA: NHA
FORMATO: 15 x 21 cm, 364 pp.
ENCUADERNACIÓN: Rústica
DL: 1990
Maruri Villanueva, R. La burguesía mercantil santanderina, 1700-1850. Cambio social y de mentalidad. Editorial Universidad de Cantabria: Santander, 1990; pp. 364