Reglamento de régimen interno de la Editorial de la UC aprobado, por Consejo de Gobierno

de la Universidad de Cantabria en sesión ordinaria, el 19 de julio de 2013

 

 

TÍTULO I.

NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

 

Artículo 1. Naturaleza

1. El servicio de publicaciones de la Universidad de Cantabria, bajo la denominación de Editorial de la  Universidad de Cantabria, constituye uno de los servicios universitarios comunes de la misma.

2. La Editorial de la Universidad de Cantabria es el único sello editorial de la Universidad de Cantabria, centralizando la labor editorial de la universidad en el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

3. La Editorial se encarga de la realización de todo tipo de ediciones y coediciones de material impreso, digital, audiovisual y en cualesquiera otros soportes, para la difusión de obras científicas en los diversos ámbitos del conocimiento. Asimismo, podrá realizar publicaciones institucionales por encargo del órgano universitario que solicite sus servicios, el cual aportará los recursos necesarios para su realización.

4. Para realizar dicha tarea consta de una estructura que desarrollará la producción, la gestión, la difusión y la promoción de sus ediciones.

Artículo 2. Funciones

La Editorial de la Universidad de Cantabria tiene atribuidas las siguientes funciones:

a.     La edición, en cualquier tipo de formato, de trabajos de investigación y de divulgación científica desarrollados en el ámbito universitario nacional e internacional, así como en cualquier institución académica o investigadora de reconocido prestigio.

b.     La difusión, distribución, comercialización y gestión de sus publicaciones por medio de diferentes acciones, tales como:

b.a. El intercambio científico acordado con las editoriales integradas en la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

b.b. El intercambio, previo establecimiento de un acuerdo, con instituciones de carácter público o privado.

b.c. La distribución por empresas especializadas en el sector.

b.d. La realización de campañas publicitarias específicas a través de medios de comunicación especializados en el mundo del libro, la cultura y la investigación académica.

b.e. La asistencia a ferias del libro de carácter nacional e internacionales.

b.f. La promoción directa, a través de agentes específicos, en librerías y puntos de venta especializados.

b.g. La presencia en los espacios de Internet dedicados a la promoción, difusión y venta de libros  en cualquier formato y soporte.

c.     La gestión de los derechos de explotación de sus publicaciones.

d.     La colaboración con otras instituciones públicas y privadas para la edición de obras de notable interés mediante las distintas fórmulas de coedición, convenios, acuerdos editoriales, cesión de derechos, etc. La Editorial velará por la imagen de la Universidad de Cantabria, salvaguardando la calidad que esta universidad exige a sus publicaciones.

e.     La edición de materiales didácticos destinados a facilitar la formación de los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento y asignaturas que configuran la educación superior universitaria. Asimismo, se desarrollarán proyectos editoriales destinados a otros niveles educativos previos o complementarios a la propia educación universitaria.  

f.      La promoción de colecciones dentro de las diferentes líneas editoriales y en las diversas áreas de conocimiento.

g.     El asesoramiento técnico a la comunidad universitaria para la elaboración de memorias, carteles, folletos, trípticos, ediciones digitales y otros materiales demandados por las diversas unidades de la Universidad de Cantabria.

h.     El asesoramiento a la comunidad universitaria sobre todo lo relacionado con derechos de propiedad intelectual en la edición de textos, imágenes, etc., en los que figure el logotipo de la Universidad de Cantabria.  

i.      Los demás objetivos que le puedan venir atribuidos por las normas generales o las decisiones de los órganos de gobierno de la Universidad de Cantabria.

Artículo 3. Financiación

Los recursos de la Editorial de la Universidad de Cantabria estarán constituidos por:

a.     La financiación con cargo a los presupuestos de la Universidad.

b.     La financiación derivada de subvenciones u obtenida mediante acuerdos con instituciones y organismos externos para la realización de ediciones conjuntas.

c.     La financiación obtenida con la realización de publicaciones institucionales.

d.     En su caso, la financiación derivada de los rendimientos obtenidos por las ventas realizadas o la retribución percibida por los servicios que suministra.