Pasar al contenido principal
Patronazgo y educación. Las fundaciones benéfico-docentes en Cantabria, siglos XIX-XX

El objetivo esencial de este trabajo es conocer, valorar y divulgar la aportación que las Fundaciones Benéfico-docentes aportaron a la educación en Cantabria.
Se adjunta un inventario de algunas de ellas, mostrando su trayectoria, sus patrimonios y sus valiosos edificios.
Y como no puede haber Fundaciones sin donantes, he dedicado una parte del trabajo a elaborar un perfil-tipo del donante fundacional, biografiando a algunos de los más relevantes.
El donar parte del propio patrimonio para solucionar una necesidad social, refleja la naturaleza solidaria e interdependiente del ser humano. El crear una Fundación responde a una aspiración del hombre de cualquier país, época o lugar: «sobrevivir en el tiempo a través de una obra». Es una expresión del dinamismo de la sociedad civil, y se muestra como una forma de mecenazgo de sumo interés en el mundo actual.

ISBN: 978-84-8102-922-2

THEMA: NHTB; 1DSE-ES-F; JNB

FORMATO: 17 X 24 cm, 408 pp.

ENCUADERNACIÓN: Rústica

DL:

DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2020.020

ISBN (PDF): 978-84-8102-923-9

del Río Diestro, C; . Patronazgo y educación. Las fundaciones benéfico-docentes en Cantabria, siglos XIX-XX. Editorial Universidad de Cantabria: Santander, 2025; pp. 408; https://doi.org/10.22429/Euc2020.020